Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



lunes, 23 de mayo de 2011

ESTUDIO Y SIGNIFICADO DEL GAYATRI VEDANTA. PARTE I

 

Om


El Rigveda mantra 1/164/46 dice que Dios es Uno, pero Sus nombres son muchos. Veamos una pequeña introducción a Om, el nombre sagrado de Dios.

Om es lo eterno.

Om es todo este universo.

Om, cantan los himnos del Sama Veda.

Om se pronuncian los Shastras.

Om, el sacerdote que oficia el sacrificio dice la respuesta.

Om, Brahma comienza la creación.

Om validamos el sacrificio.

Om, el Brahmin antes de explicar sus conocimientos, exclama: "Puedo yo obtener la Eternidad”. Y así verdaderamente él la obtiene (Taittiriya Upanishad, capítulo 8).

Om es Brahma.

Om es la palabra de Brahma.

Om es el sonido Brahman (Sabda - Brahman).

Om es el sonido que proyecta el universo. Durante la disolución cósmica, el universo emerge en Om.

Om no tiene principio.
Om no tiene fin.
Om existía antes de que el tiempo fuera creado.
Om está a través del tiempo, espacio y causa.
Om está más allá del pasado, presente y futuro. Om está detrás de lo inferior, de la tierra y de las regiones etéreas.
Om está detrás del brillo (Sattvas), pasión (rajas) y oscuridad (tamas).

Om está detrás del Brahma, el creador, Vishnu, el que preserva, y Shiva, el transformador.

Om es el Supremo (Paratparah).

Om moviliza el Prana o la fuerza vital cósmica.

Om se expresa en el hombre a través del Pranavayu o el aliento vital. Por lo tanto se llama Pranava.
Om está detrás de la totalidad, lo sutil y los cuerpos circunstanciales. Está detrás del desvelo, del sueño y del estado de adormecimiento profundo de la conciencia. En cada respiración, el hombre lo expresa, lo repite inconscientemente e inevitablemente.
Cada vibración del cuerpo y del universo emerge desde el Om, se sostiene en Om y regresa a Om. Cada susurro emerge desde Om.
Un niño exclama "Om, Om"; los músicos susurran "Om, Om"; las abejas zumban "Om, Om".
El océano ruge "Om, Om". Para el hombre dolorido, el susurro lo consuela, para el hombre afligido, Om es la curación; a los poetas los inspira.
A los filósofos, trae realización.

Om es el consentimiento del hombre para que Dios entre dentro de él.

Om es la expresión del que ve la Verdad.

Om es Veda, la sabiduría de Dios.
Om es el sonido de Dios (El Nada).
Om es lo eterno, el mundo indestructible.
Om es el néctar.Om es la única búsqueda de todos los santos.
Om es la única búsqueda de todos los sabios.Om es la única búsqueda de todas las ciencias.
Om es la única meta de todas las almas.Om es la única verdad, la cual es adorada en diversas formas.Om trae el equilibrio.Om proporciona sabiduría.Om es la raíz, es el soporte.Om lo impregna todo.Om lo sostiene todo.
Om
trae paz, gloria y poder.
Om mata el ego, los deseos y las dudas.
Om es la residencia del alma.
Om es el lenguaje de Dios.
Om se expresa por Dios, Om expresa a Dios. Por lo tanto, es la expresión del amor de Dios.
Entonces, Om proviene del amor (Prema), que es Dios.

Explica la escuela Vishnava: “Cuando Krsna comenzó a tocar en su flauta la dulce vibración sonora entró al oído de Brahma como el mantra Vedico Om. Compuesto de tres letras, A, U y M, el Om describe nuestra relación con el Supremo Señor (sambandha), las actividades a través de las cuales podemos alcanzar la mayor perfección del amor (abhideya) y la verdadera posición del amor en el nivel espiritual (prayojana). Cuando la vibración de sonido de la flauta de Krsna fue expresada a través de la boca de Braham se convirtió en Gayatri. Así, al ser influenciado por la vibración sonora de la flauta de Krsna, Brahma, la primer entidad viviente de este mundo material, fue iniciado como brahmana.

El primer mantra es el Pranava Om. Los vedas glorifican al Om como el origen de los Vedas y la fuente de toda la creación. Por esta razón Om precede a todo manta Vedico. Om se expande en los vyahrtis (bhuh, bhuvah, svah) que indican la envergadura completa de la creación: la tierra y los sistemas planetarios inferiores, la región del cielo y los sistemas planetarios superiores. Luego los vyahrtis se expanden en el Braham-gayatri mantra. Luego el Gayatri se expande en todos los Vedas.
El pranava Om, los vyahrtis y el Brahma-gayatri combinados son la esencia de los Vedas y el más poderoso de los mantras. Cantar estos mantras es la piedra fundamental de la elevación espiritual en la cultura Vedica desde tiempos inmemoriales. Om, la sagrada sílaba de la ascensión es un mantra semilla mencionado en toda la literatura Vedica y cantado por todos los tipos de trascendentalistas.

“En cada respiración el hombre lo pronuncia y repite inintencionalmente e inevitablemente. Cada vibración en el cuerpoy en el universo emerge de Om. Un niño llora “¡Om! ¡Om!”. El océano ruge “¡Om! ¡Om!” Las abejas zumban “¡Om! ¡Om!” El músico musita “¡Om! ¡Om!”. Om es la expresión de él que ve la verdad. Om es Veda, la sabiduría de Dios. Om es el nada, el sonido de Dios. Om es eterno, la palabra indestructible.” (GHM)
A pesar de la aparente universalidad de la palabra Om, sólo Sri Caitanya Mahaprabhu y los Vaisnavas Gaudiya han revelado el significado espiritual pleno del Om. En el Bhagavad Gita la Suprema Personalidad del Ser Absoluto, Sri Krsna, dice pranavah sarva vedesu: “Yo soy la sílaba Om, mencionada en todos los Vedas.” Además de indicar a la Suprema Personalidad del Ser Absoluto, Om es no diferente del sonido de la flauta de Krsna. Desaforunadamente hoy en día la mayoría de la gente tiene una concepción impersonal de la sagrada sílaba Om.

“Om es una combinación de las letras A, U y M. La letra “A” se refiere a Krsna, “U” se refiere a Radha y “M” se refiere al alma jiva.”

El (pranava) omkara es la representación completa de la Suprema Personalidad del Ser Absoluto. Han analizado al omkara en los términos de sus letras constituyentes como sigue: Omkara es una combinación de las letras A, U y M. A-karenocyate krsnah: la letra A (a-kara) se refiere a Krsna, Quien es sarva-lokaika-nayakah, el amo e todas las entidades vivientes y planetas, tanto materiales como espirituales. Nayaka significa “líder”. Él es el supremo líder (nityo nityanam cetanas cetanam). La letra U (u-kara) indica a Srimati Radharani, la potencia del placer de Krsna y M (ma-kara) denota a las entidades vivas (jivas). Así Om es la combinación completa de Krsna, Su potencia y Sus eternos servidores.

“En otras palabras, omkara representa a Krsna, Su nombre, fama, pasatiempos, acompañantes, expansión, devotos, potencias y todo lo demás que le pertenece.

Los siguientes versos del Gopala-tapani Upanisad establecen claramente que Om significa la Suprema Personalidad del Ser Absoluto, Sri Krisna. “La vibración sonora Om denota al catur-vyuha-tattva de Sankarsana (Sri Balarama), Pradyumna, Anuruddha y Vasudeva (Sri Krsna). De la misma manera en la que Om trasciende las cualidades de la naturaleza material, se debería saber que se está más allá del cuerpo material: ‘Soy el eterno servidor de Krsna’. Esta consciencia debe ser mantenida en todo momento.
La letra ‘A’ denota a Balarama, el hijo de Rohini, quien es el substrato de todo el universo. ‘U’ denota a Pradyumna, quien es el Superalma del universo. ‘M’ denota a Aniruddha, quien es el Superalma de cada ser individual en el universo. El punto sobre la M denota a Sri Krsna, máxima de todas las encarnaciones de Visnu.

Los acaryas también explican que en la palabra semilla Om, que es la combinación de las tres sílabas ‘A’, ‘U’ y ‘M’ A expresa la forma del Señor Visnu, U expresa la forma de su consorte Sri, la madre y el soporte de todo el mundo, y M expresa el alma individual, quien es el sirviente dependiente de Visnu y de nadie más.
El significdo de la vibración sonora omkara está presente en el Gayatri mantra. El mismo es elaboradamente explicado en los cuatro slokas del Srimad Bhagavatam conocidas como catuh-sloki. La vibración sonora omkara es la raíz del conocimiento Vedico. El omkara es conocido como maha-vakya o el sonido supremo. Cualquier significado que esté en el este supremo sonido, omkara, se entiende más aun con el Gayatri mantra.( Fin del texto Vaishnava)”

El Gayatri Varnamala Shtotram verso 1: “El Omkar tiene tres formas y tres colores, a saber, blanco, amarillo y rojo. Los pecados (papas) causados con el implemento de los ojos y oídos se hacen desaparecer instantáneamente al pronunciar el Om.

El OM se compone de tres palabras: Aa, Uu y Ma. Aa significa Aakaar, del cual se construyen tres nombres de Dios: Virat, Agni, y Vishvadi. Uu significa Ukar, del cual surgen los nombres Hiranyagarbha, Vayu y Tejas. Y Ma simboliza Makar, del cual surgen los nombres sagrados de Dios Ishwara, Aditya y Prajyan Adi.

AGNI. La palabra AGNI se forma a partir del dhatu " ANCHU GATI PUJANAYOHO". Su significado es "Aquel que es una forma de la sabiduría". "SARVAJAYEN", o sea, omnisciente. Esto significa que conoce incluso cada átomo de universo, e, incluso, también más allá del universo. Aquel que se debe conocer, que se debe ganar y que es digno de adoración. Así que Agni es un Nombre de Dios.

VAYU. La palabra Vayu se forma del dhatu "VA GATIGANDHANYOHO". Su significado es "Aquel que sostiene, da vida y destruye" y "el más poderoso de todos". Así que, Vayu es un nombre de Dios.

TEJ. La palabra Tej se forma del dhatu "TIJA NISHANE". Significa "Aquel que Se hizo a Sí Mismo, es auto iluminado y le da luz al Solo, la Luna, las estrellas, etc." Dios no toma luz de algún otro lugar, pero se la da al Sol, la luna, las estrellas, etc. Por lo tanto la forma no destruida, no obstruida, no producida y eterna de la luz es Dios Todopoderoso, y no el Sol, la Luna, etc. Se concluye que Tej es un nombre de Dios.

ISHVARA La palabra Ishvara se forma del dhatu "ISH ASHVERIYE". Su significado es "Aquel cuyo conocimiento es reflexivo y verdadero, y Que tiene riqueza, fortuna y gloria ilimitadas, etc. Por lo tanto, Ishvara es un nombre de Dios. No es inapropiado mencionar aquí que el alma (hombre/mujer) tiene cualidades limitadas y es dependiente, mientras que Dios es independiente y tiene cualidades ilimitadas. Es por eso que es Dios.

ADITYA. La palabra Aditya se forma a partir del dhatu "DO AVAKHANDANE". Su significado es "uno que no puede ser roto en pedazos y, por lo tanto, no puede ser destruido. Así que Aditya es un nombre de Dios.
PRAJAYEN (PRAGYA). La palabra Prajayen se forma a partir del dhatu "JYEN AVABODHANE". Significa "Aquel cuya sabiduría es totalmente libre de malentendidos", y, por lo tanto, "Aquel que conoce cada acto y comportamiento de todo el universo sin error alguno". Así que Prajayen es un nombre de Dios. Aquí, a su vez, es indicado mencionar que la ilusión nunca puede atacar a Dios, y que Dios está totalmente libre de ilusión.

VIRAT se construye a partir del Dhatu 'Rajridiptau', o sea, manifiesto. Por lo tanto, Virat significa Aquel que manifiesta el universo. Como Dios es Él que manifiesta el universo, Virat es un nombre de Dios. El Rigveda Mandala 10, Shukta 129, declara que, igual que el alfarero hace vasijas de la arcilla, Dios crea el universo de la material inerte, Prakriti. Prakriti es material invisible. A partir de la material invisible se crea todo el universo en forma visible. La ciencia también dice que la materia nunca se destruye, sino que cambia su forma. Supón que se quema un papel. El papel cambia su forma a cenizas. Luego las cenizas se machacan y arrojan al aire. En ese momento, el papel, que había cambiado a cenizas, se vuelve invisible; pero nunca se destruyó. De la misma manera, el universo se convierte en Prakriti, o sea, en forma invisible, en el momento de la destrucción final.

VISHVA. La palabra Vishva se forma a partir del dhatu "VISHPRAVESHANE". Su significado es "Aquel en el que entra el universo" o "Él entra en el universo". Así que, al ser omnipresente, Vishva es un nombre de Dios.

HIRANYAGARBHA, o sea "JYOTIRVAYIHIRANYAM". Su significado es "Aquel que es la base de todos los Lokas del Sol, etc., luminosos", o "Aquel que es el lugar en el que moran todos los Lokas luminosos".


Es apropiado en este punto puntualizar que la idea de (un) Veda mantra se basa en la en el concepto de muchos "Veda Mantras". Así que, en el Gayatri Mantra, hay tres elementos:

Primero, Bhuhu, Bhuvaha, Svaha, Savituhu, Bhargaha y Devasya son algunas de entre las cualidades ilimitadas de Dios. Se las llama Shtuti, esto es, se trata de Dios con Sus verdaderas cualidades, y no las imaginarias, etc.
Segundo, Dhimahi significa meditación. Esto es, siempre debemos sentarnos en meditación y hacer actos difíciles y piadosos, para lo que deberemos estudiar los Vedas de forma completa, mientras cumplimos con nuestros deberes morales hacia la familia y la nación.

Existe una creencia generalizada que parte de nuestra estructura espiritual se conecta con dimensiones superiores durante el sueño y, se dice que los maestros espirituales – por lo menos en gayatri vedanta – pueden conectarse con nosotros durante ese periodo. Todo esto no sería posible si no se construye durante las horas diurnas una verdadera coraza que permita a la mente encausarse dentro del ámbito de la santidad. Recordarnos una y otra vez la importancia de santificar nuestras vidas, es una magna tarea que dura toda nuestra existencia terrena; la tendencia natural de la mente es al olvido, a la búsqueda desenfrenada de nuevas informaciones, nuevos colores, sabores, sonidos con los que se alimenta. Despertar en la mañana es un acto santificador si nosotros así lo deseamos.

Al despertar, debemos tener un primer recuerdo para el maestro espiritual, para todos los acaryas y los devotos hermanos de gayatri; debemos enviar luz a nuestros familiares próximos y lejanos, a nuestros amigos y amistades en general, a todos los mundos que están más allá de nuestra comprensión. Luego, debemos bendecir a la madre tierra con la siguiente plegaria-mantra vedico:


Samudra vasane devi parvatastana mandite
Vishnu patín namas tubyam pada sparsam ksamasua me


Oh Madre tierra, ofrezco mis humildes reverencias a usted, que es la esposa del Señor Vishnu y la residencia de los océanos y que se encuentra rodeada de montañas. Perdóneme por pararme sobre usted.
Seguidamente podemos levantarnos del lecho y recitar la siguiente shaloka (verso) en honor a la Madre Gayatri.


Mukta-vidruma-hema-dhavalac-chayair mukhais-tyaksanair
yuktam indu-nibaddha-ratnamuktam tattvarthavarnatmikam/
Gayatrim varadabhayankusakasah subhram kapalam gunam
Sankham cakram atharavindayugalam hastair vahantim bhaje//


Medito en la Diosa (de cinco caras) Gayatri, cuyos rostros son de los colores de las (piedras) perla, coral, oro, azul, negro y blanco, de tres ojos (en cada cara), con diademas enjoyadas engarzadas con la luna creciente, compuesta de las sílabas que representan la Gran Verdad, y sosteniendo en las (diez) manos, las poses de ofrecer refugio y favores, acicalador, látigo, cuenco, soga, caracola, disco y dos lotos.


De este modo aseguramos que nuestra mente desde los primeros minutos del día esté dedica a la santificación.


Este es un método probado para que nuestra mente se vaya purificando de un modo progresivo; nos confiere alegría y una voluntad determinada para enfrentar los desafíos del día.

1 comentario:

Margaret. dijo...

SAI RAM. HERMANOS EN SA.
HACE MUCHOS AÑOS TUVE MI PRIMER EXPERIENCIA CON EL OM SAI RAM.
HABÍA IDO CON MI MADRE Y MI HIJO DE CUATRO AÑOS A COMPRAR UNA MEDICINA A UNA FARMACIA CUANDO YA SALIAMOS UN SEÑOR Y UN JOVENCITO HABÍA SACADO A PASEAR A UN DOBERMAN, DE REPENTE EL PERRO SE SOLTÓ DIRIGIENDOSE CON FEROCIDAD HACIA NOSOTROS QUE SALÍAMOS DE LA FARMACIA CUANDO VI SU FURIA LO ÚNICO QUE PRONUNCIE CON AUTORIDAD Y FUERZA FUE EL "OM SAI RAM" TAN SÓLO REPETIRLO EL ANIMAL CAMBIÓ DE RUMBO, LAS PERSONAS QUE FUERÓN TESTIGOS DE ESA EXPERIENCIA SE QUEDARÓN VIÉNDOME, YO ESTABA ASUSTADA, PERO A LA VEZ ¡SORPRENDIDA! DEL GRAN PODER DEL "OM" MI MADRE QUE NO ESTABA MUY CONVENCIDA DE SWAMI COMENZÓ A SENTIR MUCHO RESPETO Y A CREER.
MI SEGUNDA EXPERIENCIA FUE EN UN AUTOBUS, ME SUBÍ CERCA DE UN CENTRO COMERCIAL, RUMBO A MI CASA, ME SENTE Y DE PRONTO HABIENDO ALGUNOS ASIENTOS SOLOS UNA JOVEN CON UNA BOLSA MANILA SE SUBIÓ Y ME PIDIÓ PERMISO PARA SENTARSE AL LADO DE LA VENTANA, CUANDO DEREPENTE DOS HOMBRES ARMADOS DE TRAJE MUY BIEN PRESENTABLES SE SUBIERÓN Y SE DIRIGIERÓN AL ASIENTO DÓNDE ELLA Y YO ESTABAMOS, PERO ATRÁS DE ELLOS SE SUBIERÓN OTRAS PERSONAS, DE PRONTO SACAN LAS ARMAS LOS DOS HOMBRES Y NOS ENCAÑONAN A LAS DOS Y CON AUTORIDAD LE PIDEN A LA JOVEN DAME LA BOLSA QUE LLEVAS, LA JOVEN SE NIEGA CON FUERTE AMENAZA LE DICEN SI NO LA ENTREGA TE MATAREMOS, AL ESCUCHAR ESO VOLTEARÓN A VERNOS LOS DEMÁS PASAJEROS Y SE DIERÓN CUENTA DEL ASALTO AL ESCUCHAR UNOS GRITOS DE AUXILIO LOS HOMBRES COMO QUE SE DESCONTROLARÓN, PERO DI UN FUERTE GRITO ¡OM SAI RAM! Y ÉL QUE ME APUNTABA APARTO EL ARMA Y NO SE COMO LO EMPUJE A SABIENDAS QUE EL OTRO QUE ESTABA ATRÁS TENÍA UN ARMA, CUANDO LO EMPUJE, ME LEVANTE Y CORRÍ HACIA EL MOTORISTA, PERO YO EN ESE MOMENTO NO ME PERCATE QUE LA JOVEN IBA TRAS DE MI JALANDO MI CHAQUETA, PERO YO REPETÍA "OM SAI RAM" TEMBLANDO LAS PERSONAS GRITANDO, PERO LOS ASALTANTES NO SE DÓNDE SE FUERÓN, LA JOVEN ME ABRAZABA DANDO LAS GRACIAS Y YO NO HABÍA HECHO NADA, EL DINERO QUE LLEVABA ERA PARA QUE LE REALIZARAN UNA OPERACIÓN A SU PADRE Y LOS ASALTANTES ESTABAN EN EL BANCO, SE DIERÓN CUENTA Y POR ESO LA SIGUIERÓN, LA VERDAD HERMANOS QUE PODRÍA LLENAR VARIAS PAGINAS DE LO GRANDE QUE ES EL PODER DEL "OM" POR ESO NO ME CANSO DE DARLE GRACIAS A SWAMI PORQUE ÉL SIEMPRE ME HA PROTEGIDO CON SU PODER INFINITO.
BENDICIONES HERMANOS EN SAI, NO SE OLVIDEN DE REPETIR EL "OM SAI RAM"
FAVOR SIGAN ENVIANDOME LOS MENSAJES DE SAI ENCARNACIÓN DIVINA TENGO MUCHOS DÍAS QUE NO ME LA ENVÍAN.
GRACIAS.


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨